Secretaría de Cultura entrega apoyos a Proyectos Artísticos del PECDA

San Francisco de Campeche, Camp., 08 de diciembre de 2016

Para continuar apoyando a los jóvenes creadores del Estado en su desarrollo artístico, el titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, hizo entrega de un monto de 365 mil pesos correspondientes a 29 proyectos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

En un acto realizado en el Centro Cultural “El Claustro”, se dieron cita los 29 jóvenes que han impulsado proyectos de categorías como Teatro, Danza, Música, y Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico. Ahí mismo el titular de la SECULT acompañado por creadores y artistas de diferentes disciplinas hizo entrega de la primera ministración de estímulos, mismos que pertenecen a un recurso que asciende a un millón 460 mil pesos.

En el evento, Carrillo Pérez mencionó que el PECDA es un programa que se realiza en alianza de los gobiernos federal y estatal para promover el desarrollo de nuevas propuestas culturales para toda la geografía estatal, y que en ésta edición 2016 del programa, se tuvo una gran participación de más de un centenar de creadores que presentaron sus proyectos, lo que es un indicativo del interés que generó entre la comunidad cultural de la entidad.

Cada creador beneficiado firmará un convenio de colaboración con la SECULT, en el cual se señalan los derechos y obligaciones de ambas partes, además de las fechas de entrega de ministraciones. Lo anterior para qué en un período de 10 meses, los creadores bajo la guía de un tutor especializado concreten los objetivos de sus proyectos.

Posteriormente, de acuerdo a las reglas del programa, deberán presentar los resultados que acrediten  la aplicación de su proyecto, para que en su momento cumplan el compromiso de retribuir su arte a la sociedad campechana, beneficiando así a la comunidad.

La conjunción de esfuerzos entre la Secretaria de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Campeche para aportar los recursos necesarios y apoyar a los jóvenes campechanos en su desarrollo artístico cumple con la instrucción de la actual administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas  fomentar e incentivar el talento, creatividad y competitividad para que los creadores de nuestro estado se profesionalicen.

8.12.2016