Secretaría de Cultura entrega premios internacionales de poesía del Mundo Maya

San Francisco de Campeche, Camp., 01 de diciembre de 2016

*Además se premia a diecisiete artistas durante la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní

El Gobierno del Estado de Campeche, a través de su Secretaría de Cultura (SECULT), y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el H. Ayuntamiento de Calkiní, llevó a cabo la presentación de los ganadores de los Premios de Poesía del Mundo Maya 2016 “Waldemar Noh Tzec” y “Ramón Iván Suárez Caamal” durante la Feria Artesanal y Cultural que se realiza en Calkiní, Campeche.

En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, acompañó al Presidente Municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, a la premiación del autor de la obra “Ajumo”, Armando Sánchez Gómez, originario de Oxchuc, Chiapas; y de la obra “El libro de la enfermedad”, Daniel Miranda Terrés, del Estado de México; ambos recibieron el reconocimiento como ganadores de los Premios de Poesía “Waldemar Noh Tzec” y “Ramón Iván Suárez Caamal”, respectivamente.

Aunado a lo anterior y con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la preservación y fomento de la lengua maya, cada ganador obtuvo un incentivo económico de 100 mil pesos además de la publicación de sus obras literarias.

Sumado a esto también se realizó la entrega de Premios del Concurso Municipal de Artesanías Calkiní 2016, a 17 artistas locales que participaron en seis categorías, como lo son el urdido de hamacas, bordado, tallado en madera, fibras vegetales, en que destacaron los sombreros de jipi, alfarería y cerámica en barro.

En este evento que festeja y premia el trabajo de artistas de la región, el titular de la SECULT destacó que es un orgullo y un honor la manera en que se fomenta la conservación de las tradiciones como parte de la cultura de nuestro Estado.

Señaló además que estos esfuerzos en el trabajo de identidad, desde diversas áreas del arte benefician no solamente a los artesanos sino también a jóvenes y niños integrándolos a la cultura como una herramienta para canalizarlos de manera positiva; reiterando el trabajo en conjunto de acuerdo con el mandato del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de trabajar para hacer un mejor Campeche, más humano para beneficio de nuestra sociedad.

Con estas acciones la SECULT continúa su labor en el rescate de las expresiones artísticas tradicionales de la región, dando realce al trabajo y esfuerzo de los artesanos como una forma más de destacar a Campeche para hacerlo crecer en grande.

2.12.2016