Secretaría de Cultura inicia Campaña de Concientización y Conservación del Patrimonio Cultural

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de noviembre de 2016

Con la participación de 30 jóvenes voluntarios de diferentes planteles educativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) dio inicio con la campaña de concientización y conservación del patrimonio cultural de la humanidad, con la intención de salvaguardar, conocer y defender nuestras riquezas culturales.

Tras una convocatoria emitida en fechas pasadas por el Gobierno del Estado de Campeche y el H. Ayuntamiento de Campeche se invitó a jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Historia, Turismo, Arquitectura y carreras afines, que cuenten con una edad entre 18 y 25 años, a participar como promotores del proyecto.

Lo anterior, con la finalidad de difundir información relativa a las características que distinguen a la Ciudad Histórica Fortificada de San Francisco de Campeche y a Calakmul como Patrimonio Mixto, ambos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El  acto fue presidido por el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, acompañado por el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, así como de la Directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Norma Lozano Reyes, y el Subsecretario de Patrimonio de la SECULT, Julián Yanez Tun.

En el evento, Carrillo Pérez mencionó a los jóvenes brigadistas que este proyecto es una oportunidad para reconocer nuestro patrimonio y ciudad, pues Campeche cuenta con una riqueza que ha permanecido a lo largo del tiempo.

De igual forma agradeció su interés por formar parte de la campaña haciéndoles saber que  se requiere de jóvenes con el deseo de conocer y proteger su patrimonio, fomentando el respeto hacia su historia y difundiendo sus experiencias con la finalidad de crear sensibilización e identidad al público en general.

Mencionó a los asistentes que se está buscando que las nuevas generaciones sean quienes apoyen y fomenten la importancia de preservar las riquezas culturales como beneficio de la comunidad entera.

Argumentó también que la campaña comprende dos etapas, la primera de capacitación hacía los jóvenes promotores a través de cursos y talleres referentes a nuestro Patrimonio Cultural y la segunda será la que ahora se pone en marcha con la interacción con la comunidad para difundir lo aprendido.

Los 30 jóvenes estudiantes pertenecen a diferentes casas de estudio, como la escuela  Superior de Turismo del Benemérito Instituto Campechano, la Facultad de Humanidades de la UAC y el Instituto Tecnológico de Campeche.

7.11.2016