Secretaría de Cultura lleva a cabo actividades de formación literaria

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de septiembre de 2016

 

Con el propósito de apoyar e impulsar a los municipios en su desarrollo en las artes; específicamente las literarias, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), en coordinación con el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, imparte el Primer Seminario de Lectura “Creación y Apreciación Literaria”; mismo que recibió la visita del titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez.

Impartido en las instalaciones del museo carmelita “Victoriano Niévez Céspedes”, el seminario dio inicio el pasado mes de junio y concluirá el mes de octubre del presente año. Los talleres que lo comprenden tienen el objetivo de transmitir y dar seguimiento al desarrollo de conocimientos de literatura a fin de acercar a esta disciplina a los potenciales creadores.

En su visita, Carrillo Pérez alentó a los participantes reconociendo su interés y habló de la importancia del compromiso que tiene la actual administración por acercar la cultura a todos los rincones de la geografía estatal, como un medio para mejorar las expectativas de vida de los ciudadanos. Mencionó también, que el interés en estos cursos es que los alumnos sean lectores críticos y que puedan analizar o producir textos literarios tanto tradicionales o experimentales.

Con una duración total de cuatro meses de capacitación, se busca reforzar las estrategias contemporáneas de producción literaria mediante un programa que ofrece 11 cursos teórico-prácticos, impartidos por especialistas tanto de Campeche como de la Ciudad de México, entre ellos Rocío Cerón, Kenia Aubry, Francisco Haghenbeck, Eduardo Huchín, Guillermo Zaragoza y José Luis Zarate.

A la fecha se ha logrado reunir a más de 20 alumnos entre escritores, músicos, artistas visuales, e incluso reporteros, ya que el programa académico se diseñó teniendo como idea base que muchas actividades tienen una relación intrínseca con la literatura.

12.9.2016