Secretaría de Cultura realizará Encuentro Regional de Niños con Discapacidad de la Zona Sur

San Francisco de Campeche, Camp., 06 de diciembre de 2016

Con la participación de estados como Oaxaca, Tabasco y Yucatán, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) realizará el Encuentro Regional de Niños con Discapacidad de la Zona Sur, donde pequeños y pequeñas formarán parte de un intercambio cultural interdisciplinario.

La inauguración se realizará este jueves 8 de diciembre a las 18:00 horas, con un desfile que partirá de la Plaza Cívica “Dr. Héctor Pérez Martínez” (Concha Acústica), rodeando el Centro Histórico hasta llegar a la plaza principal, donde se presentarán los diferentes grupos invitados. Entre ellos se encuentra el Teatro de Niños y Jóvenes con Discapacidad “Jugando a Soñar”, de Tabasco; el Ballet Folklórico Integrarte, del Centro Cultural del Niño Yucateco; y el Grupo Artístico “Estrellas con Ángel”, de Campeche.

El programa comprende también la actuación del grupo “Ángeles de Luz”, del Estado de Oaxaca, con el cuadro “La Guelaguetza”, el 9 de diciembre en la plaza principal a las 18:00 horas. La realización de este proyecto es debido a que el arte es un magnífico vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En ese sentido, “El Encuentro para Niños con Discapacidad” se realiza con el fin de concientizar y dar a conocer las habilidades artísticas y creativas de las personas con discapacidad de la zona sur, desde una perspectiva incluyente, multicultural, de equidad y participación.

A través de las actividades, los diferentes grupos de la zona sur demostrarán que el contacto con el arte en cualquiera de sus manifestaciones, enriquece de manera sustantiva el desarrollo personal, afectivo y social de niñas y niños con discapacidad, puesto que el arte no solo divierte a los niños, sino que también puede tener una serie de beneficios secundarios.

Con ello, el Gobierno del Estado de Campeche y  los estados invitados unen esfuerzos para colaborar en el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes con capacidades diferentes a través del arte y la cultura.

6.12.2016