SECULT continúa actividades del “Verano Campechano”

San Francisco de Campeche, Camp., 09 de agosto de 2016

 

*El próximo jueves y viernes se presentarán grupos de música y danza folklórica de Veracruz y Yucatán

 

La Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT), como parte de las actividades del “Verano Campechano”, presentará este jueves 11 de agosto el inicio del Encuentro Folklórico de Música y Danza del Golfo de México con la participación del Trío “Trovanova”, procedente del Estado de Yucatán, en el Parque Principal a las 20:30 horas.

El Trío Trovanova es un grupo que incorpora, además de la música yucateca, el son cubano y ritmos caribeños, el cual se integró en mayo del 2000 por Róger Cantillo Parra, David Solís Barroso e Iván Kú Rodríguez. La agrupación ha viajado y participado en distintos festivales en Guadalajara, Ciudad Victoria, Tampico, Pachuca, Aguascalientes, Ciudad de México y también han incursionado en el extranjero, en países como Colombia, Venezuela y Canadá.

Sumado a lo anterior, el día viernes 12 se llevará a cabo la presentación de la “Compañía de Danza” del Estado de Veracruz a las 19:00 horas, y a las 20:30 horas el Grupo Musical “Son Jarocho”, de la misma procedencia, esto como parte de una estrategia de animación cultural que la SECULT realiza en el Estado.

El objetivo principal del Ballet Folklórico de Veracruz es contribuir a la labor de rescate y difusión de la danza folklórica del estado y del país; integrado por jóvenes universitarios, el Ballet agrupa sus coreografías en los siguientes programas: “Raíces del Pueblo”, “Por las Costas del Golfo”, “Diciembre en Veracruz”, “Ritmo, Fiesta y Color” (una representación del Carnaval veracruzano), “Homenaje a Lara” y “Sabor a México”, entre otros más.

Por su parte, el Grupo “Son Jarocho” funge de igual manera como una expresión de rescate cultural, ya que  este estilo musical se practica esencialmente en la fiesta tradicional de los jarochos llamada fandango jarocho, donde se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.  La música tiene un ritmo armónico, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas “versos” y la danza se basa en el zapateado con algún carácter similar en algunas regiones de México.

La SECULT, con el firme objetivo de difundir las  diferentes expresiones artísticas invita a al público a disfrutar de estos eventos gratuitos.

9.8.2016