SECULT continúa capacitación a mediadores de lectura.

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de marzo de 2017

 

Para continuar con el fomento y la divulgación de la lectura, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) realizó la clausura de los módulos de profesionalización 2, 6 y 7, dirigidos a mediadores de lectura del Programa Nacional “Salas de Lectura”, donde participan 78  mediadores voluntarios de toda la Entidad.

La finalidad de impartir estos módulos es la de capacitar a los mediadores, quienes cumplen una función de suma importancia en la promoción de la lectura, pues su tarea es crear un nexo entre el lector y el texto, debido a que intermedia entre uno y otro, los une, los vincula y los aproxima.

Las clases fueron impartidas por Omar Bravo Peña, Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora; Erika Burgos, Maestra en Ciencias del Lenguaje; y Mario Ramos, también experto en la materia.

El contenido del diplomado se basó en el reconocimiento de géneros literarios, autores, conceptos como metáfora, cultura, lectura, escritura creativa, escritura derivada de la lectura, etc., para que los mediadores realicen una labor más completa y a la vez repliquen estas actividades en sus salas o con públicos específicos como por ejemplo, estudiantes de secundaria e incluso personas en condiciones de reclusión. El interés de esto es también que los mediadores aprecien las muchas posibilidades de lectura y de textos.

En el evento, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, entregó las constancias a los participantes y reiteró su reconocimiento a la labor tan humana que realizan al ser voluntarios en la difusión de la lectura para el beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

De igual forma, se comprometió a continuar apoyando las actividades de formación para que cada vez puedan obtener más herramientas para el desarrollo de sus acciones, mencionando que quien le da sustento a este programa, lo impulsa y lo mantiene vivo es la sociedad civil con el apoyo del Gobierno del Estado.

Por su parte, María Vázquez García, mediadora de salas de lectura de Ciudad del Carmen, agradeció la oportunidad de recibir estos diplomados de profesionalización de manera gratuita, ya que “profesionalizar nuestra labor del mediador, un ejercicio que se hace con mucha voluntad, nos permite hacerlo de mejor manera”, afirmó.

30.3.2017