SECULT fomenta el hábito de la Lectura a través de diversas actividades

San Francisco de Campeche, Camp., 09 de febrero de 2017

Con el fin de despertar el interés y el hábito por la lectura en los niños, jóvenes y adultos mayores, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), a través del Programa Salas de Lectura, impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, realiza diversas actividades enfocadas al fomento de la literatura y el libro en sus diversos géneros literarios.

Mediante diferentes módulos de actividades que el programa comprende se llevan a cabo reuniones y acciones con el propósito de transmitir y dar seguimiento al desarrollo de conocimientos de literatura a fin de acercar esta disciplina a los potenciales creadores y público de interés. Lo anterior por medio de actividades en las cuales los participantes interactúen con los maestros y mediadores de lectura a través de dinámicas para una mejor comprensión.

De igual forma, se busca crear a lectores críticos con la habilidad para analizar o producir textos literarios de su propia autoría. En este sentido, en días pasados mediadores de lectura certificados visitaron la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la actividad “El Sabio abuelo”, en donde varios participantes tomaron diferentes libros para leer y se realizó una dinámica de lectura en voz alta, con la participación de 15 adultos mayores y parte del personal que ahí labora.

Además, en el Auditorio de la Escuela Normal de Hecelchakán se realizó la actividad “Leer para la Vida”, enfocada en la literatura infantil y juvenil, desarrollada por el escritor Jorge Miguel Cocom Pech, reciente ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, por impulsar la literatura en lengua maya.

De este modo, la SECULT apoya y promueve el establecimiento de espacios y proyectos para el fomento de la lectura y el libro como elemento integrador de valores para la adaptación social, pues favorece la concentración, la empatía e incrementa la capacidad intelectual.

9.2.2017