SECULT presenta en Calkiní el material discográfico “Cantoras y Cantores en Lengua Materna”

 

San Francisco de Campeche, Camp., 07 de septiembre de 2017

 

 

Con un espectáculo donde convivieron voces y “jaranas” típicas de la región, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) presentó en Calkiní la producción “Cantoras y cantores en lengua materna”, material discográfico que reúne las voces de diez intérpretes maya hablantes de la región de Los Chenes y el Camino Real.

“U k’aayilo’ob ich maayan T’aan” (nombre en lengua maya de este trabajo) es un proyecto logrado con el trabajo en conjunto de promotoras y promotores culturales, que surge con el objetivo de difundir y promover la lengua maya como parte del Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario.

Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT, destacó el beneficio para el pueblo campechano, y de manera primordial los niños y niñas, a través del uso y práctica con orgullo de la lengua maya como lengua materna.

De la misma forma, señaló que mediante el impulso de nuestras raíces culturales e históricas, se puede garantizar la permanencia de nuestros orígenes culturales; ejemplo de ello es el material discográfico presentado, que sobresale por ser una producción que realza y enaltece las voces mayas por sí mismas como testimonio y registro cultural.

Este material sonoro recopila en 20 melodías las voces de diez maya hablantes, entre ellos Agustín May Pantí, Pavel Jesús Simá May, Mirna del Carmen Salazar Cocom, Adriano Naal Huchín, Manuel de Jesús Dzul Salazar, Juan Escamilla Escamilla; todos ellos de las zonas mayas del Estado, cuyas edades oscilan de los 12 hasta los 75 años de edad; reconociendo con ello la importancia del maya en nuestra cultura.

Nuestra lengua materna y su preservación, así como las expresiones culturales de identidad, constituyen una de las tareas prioritarias para la SECULT, impulsadas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como parte de su compromiso con la conservación y fomento del patrimonio cultural de los campechanos, para lo cual se destinan recursos y articula acciones en pro de la realización de programas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural.

Para la presentación de este espectáculo se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Calkiní, Pablo José Muñoz Cabrera, en representación del alcalde, José Emiliano Canul Aké; además de los directores municipales de Calkiní y Tenabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7.9.2017