SECULT presenta programa oficial del festival Cervantino y El Sorteo Superior de la Lotería Nacional

 

San Francisco de Campeche, Camp., 28 de septiembre de 2017

 

 

Este viernes 6 de octubre a las 19:00 horas, se realizará en el Centro de Convenciones Campeche “XXI” el Sorteo Superior Número 2525 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas (México-Campeche-España), así lo señaló en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez.

Como parte de las conmemoraciones del V Centenario, el Gobierno del Estado y la Lotería Nacional dedicaron este sorteo con una emisión de 60 mil números en dos series, imprimiéndose un total de 120 mil billetes que representan dos millones 400 mil cachitos, que cuentan con la imagen que rememora este encuentro, con un repartible de 43 millones de pesos en premios y reintegros, así como un premio principal de 15 millones de pesos.

El evento contará con las Esferas, una, con un peso de tres toneladas en la que se depositan las 60 mil bolitas que participan en el sorteo, asimismo estarán presentes las Niñas y Niños Gritones, quienes son los únicos que manejan este majestuoso equipo, además del espectáculo musical “Acuarela Campechana”, en las voces de Leslie Lugo y Yamile Cano, expresó.

De igual forma habló sobre el programa oficial de la Gira del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), que presentará en la ciudad amurallada dos diferentes espectáculos artísticos de talla internacional, uno de ellos será “Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera”, además del “Natya Ballet Centre”, los días 19 y 29 de octubre, respectivamente.

El FIC es un acontecimiento emblemático para el mundo, cada año el espíritu de diálogo artístico multidisciplinario y la búsqueda de excelencia definen una programación cultural sin precedente mismo que durante 45 años ha sido el contexto ideal para recibir en Guanajuato y el país a los principales artistas de las más variadas disciplinas de arte; durante su historia se han presentado alrededor de 112,500 intérpretes y creadores.

En este contexto, San Francisco de Campeche fungirá como escenario para las presentaciones estelares de “Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera” el jueves 19 de octubre en la Plaza de la República en punto de las 20:30 horas. Torres es uno de los mejores exponentes de este ritmo, que acompañado por un grupo de músicos que prestan sus voces, a la par ejecutan el cajón, la conga y la guacharaca y regalando así sus deliciosos arreglos sonoros prometiendo a su vez un baile intenso entre los asistentes.

Sumado a lo anterior, el domingo 29 de octubre se llevará a cabo la presentación del “Natya Ballet Centre”, una de las instituciones de baile más antiguas de la India, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” a las 20:30 horas, que con once artistas en escena deleitarán al público en Campeche.

“Natya Ballet Centre” presentará un variado repertorio de danza india basado en su mitología, a través de interpretaciones contemporáneas de una rica herencia del saber. Esta compañía, desde sus inicios mantiene el objetivo de presentar y apoyar lo mejor de la danza, dedicando su trabajo al fortalecimiento de jóvenes talentos a modo de una incubadora para el desarrollo, dando como resultado una calidad interpretativa como la de Aditi Mangaldas, Manjari Chaturvedi, Navtej Johar y Daksha Seth, actualmente algunos de los mejores bailarines de su país.

Entre los proyectos en los que Natya Ballet Centre trabaja, es posible destacar el de proporcionar un foro independiente para que los artistas intercambien experiencias y dialoguen con el público.

Con este tipo de espectáculos la actual administración del Gobierno del Estado, que dirige Alejandro Moreno Cárdenas, continúa su labor de difundir y promover la cultura de manera gratuita para beneficio de las y los campechanos, además de sumar actividades al panorama turístico de la ciudad para continuar la consolidación de Campeche como un destino turístico cultural.

En la conferencia se encontraban Juana Rodríguez Delgado Subsecretaría de Cultura y Arte, y Julián Yanez Tún, Subsecretario de Patrimonio Cultural de la SECULT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

28.9.2017