SECULT presentará la Muestra Estatal de Teatro en Agosto

 

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de julio de 2017

 

*Además de las puestas en escena, se sumarán talleres y conferencias como las impartidas por Jaime Chabaud y Fernando de Ita

 

 

Con siete diferentes puestas en escena, talleres y conferencias, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado (SECULT) deleitará al público campechano y visitante del 1 al 4 de agosto, cuando la ciudad de San Francisco de Campeche se realice la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017; teniendo como sedes diversos recintos ubicados en el Centro Histórico de la capital, eventos que serán totalmente gratuitos.

La MET 2017 iniciará el martes 1 de agosto con dos diferentes propuestas teatrales. A las 19:00 horas, la inauguración se llevará a cabo en el Teatro “Juan de la Cabada” con “Sh-Boom. Euriclea 2.0 …o que 20 años no es nada”, de la directora y docente de teatro Sandra Muñoz, una puesta en escena que nos llevará en el camino a la reflexión del tiempo, la vida y la bondad de una forma creativa.

Más tarde en punto de las 21:00 horas, se presentará “Estas ruinas que ves o el maravilloso desencanto de la demolición”, bajo la dirección de Rosa Márquez Galicia, de la compañía Argot Teatro; con una puesta en escena que refleja historias, hechos, testimonios que relatan la violencia y el amor como dualidades del ser humano pero que todos callamos.

Para el segundo día se contempla la participación de dos obras más, la primera en la Sala de Teatro del Centro Cultural “El Claustro” a las 19:00 horas, “Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal”, de la Compañía Paso de Gato, bajo la dirección de Norberto Ek Duarte; una obra que relata la problemática situación de una adolescente enamoradiza de 17 años al lidiar con un posible embarazo no deseado.

A las 20:30 horas se presentará la puesta en escena “Jacinto y Nicolasa”, en el Teatro “Juan de la Cabada”, una obra de la Compañía In Lak’ Ech, bajo la dirección de Saúl Gabriel Díaz; con una historia que invita a la reflexión sobre la diferencia entre lo justo y lo legal a través de dos personas en busca de la verdad y la justicia.

El jueves 3 de agosto se presentará a las 20:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro Cultural “El Claustro”, la puesta en escena “Faisán para los fantoches”, del Grupo de Teatro de la SECULT, con una comedia donde un grupo de amigos se reencuentran para almorzar después de varios años sin verse donde lo único en común que tienen son sus sueños abandonados.

El viernes 4 de agosto a las 10:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro Cultural “El Claustro” se presentará “Yo y Giancarlo en la basura”, de la Compañía Antifaz Teatro, bajo la dirección de Bryan Formoso; una obra de teatro-clown gestual para público familiar sobre un hombre que vive rodeado completamente de basura junto a su pez Giancarlo, una puesta llena de humor, fantasía y ternura que deleitará al público de todas las edades.

Esa misma noche también se presentará como parte del cierre de la MET 2017, en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”, la obra “Mecánica”, de la Compañía Origami Teatro México, bajo la dirección de Alexander Paján; obra en que una pareja de empresarios viven un torbellino imparable donde corrupción, chantaje, ajustes de cuentas y ansias de escapar se dan de la mano, una relectura radical de Casa de Muñecas de Henrik Ibesen.

De todas las obras antes mencionadas cuatro de ellas compiten por un primer lugar para avanzar a la etapa regional de teatro, donde las jurados serán Susu González Ramírez, directora de escena, docente e investigadora teatral; Alicia Martínez, quien se ha desempeñado como Jefa de Departamento de Promoción en el Centro Cultural Helénico; y Lourdes Ávila, figura campechana de la escena teatral del Estado, reconocida como actriz y directora por el Monólogo “Teresa Panza”.

La MET 2017 destaca por su propuesta formativa, un ejemplo de ello será la “Conferencia para Directores Participantes en la MET”, impartida por Jaime Chabaud, quien es dramaturgo, guionista, pedagogo, periodista, editor e investigador teatral, destacado por haber recibido 18 diferentes distinciones en su carrera teatral, es director de la Revista Mexicana “Paso de Gato” y se desarrolla también como crítico en el Diario Nacional Milenio.

De la misma forma, el 3 y 4 de agosto se llevará a cabo a las 18:00 horas, en el Baluarte de San Francisco, la conferencia “Proyecto Pandora”, impartida por Fernando de Ita, crítico de teatro y periodista, escritor, director con una amplia carrera en la escena teatral, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores como dramaturgo, acompañado de Alejandra Serrano, coorganizadora del Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro, periodista cultural, crítica de teatro y columnista.

Además de todo lo anterior se llevarán a cabo talleres del 2 al 4 de agosto de 9:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultura “El Claustro”, ubicado en el Centro Histórico; uno de ellos, el Taller de Dirección Escénica “Laboratorio de Dirección”, dirigido a directores de teatro, impartido por Ignacio Flores de Lama, actualmente Subdirector del Centro de Estudios para el Uso de la Voz y la palabra (CEUVOZ), es director artístico de la empresa productora Caja Negra, ARGOS Teatro y CasAzul.

Sumado al Taller de Actuación “Perfeccionamiento Corporal para Actores”, para actores y estudiantes de teatro, impartido por Antonio Esparza, uno de los mimos más reconocidos a nivel nacional, docente y actor, quien ha realizado obras originales, giras nacionales y ha representado a México en festivales internacionales.

La MET además de poner a disposición del público diversas propuestas artísticas para su disfrute funge como un foro de aprendizaje y formación para los y las teatreras del Estado, con el objetivo de fomentar el crecimiento integral de nuestros artistas campechanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

29.7.2017