SECULT presentará la Obra de Teatro “Dirección Gritadero”, procedente de la CDMX

San Francisco de Campeche, Camp., 11 de enero de 2017

*Se inaugurará una exposición fotográfica en la “Casa San Pablo, Mercado del Arte”

La Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT), con el interés de promover el arte en sus diversas manifestaciones, invita al público en general al espectáculo teatral “Dirección Gritadero”, producción de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el viernes 13 de enero en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro” a las 20:00 horas.

Esta puesta en escena es la culminación de un trabajo de investigación exhaustivo sobre una estética artística del Teatro Coreográfico, que trata de una poética rigurosa que indaga la palabra a través del movimiento y viceversa, donde es posible potenciar el texto a través de la imagen plástica de los cuerpos en escena.

Las actrices Mónica Bejarano, Patricia Collazo y Kerygma Flores representarán la historia de tres mujeres, que esperan en la parada de autobús para ir a la zona del gritadero. Hay una necesidad imperativa de ir a este sitio: llegar al cuarto acolchonado y “liberar la voz” pues gritar es una necesidad fisiológica; gritar de odio, dolor, susto, auxilio, placer y esperanza.

De igual forma, el mismo día y a la misma hora, en la “Casa San Pablo, Mercado del Arte”, ubicada en el corredor turístico de la Calle 59 del Centro Histórico, se realizará la apertura de la Exposición Fotográfica “Retratos de la ciudad. Las tías de la calle 59”, resultado del trabajo fotográfico de María Tulia Pérez Bocanegra.

La exposición muestra una faceta del patrimonio social que se localiza entre comercios y multitud de oficinas que amenazan con apoderarse de cada calle del Centro Histórico; ejemplo de ello es la casa número 53 de la calle 59, una de pocas que aún habitan las primeras familias que llegaron a establecerse a principios del siglo XXI.

11.1.2017