SECULT presentará proyecciones de Ópera y Danza en los Municipios

San Francisco de Campeche, Camp., 03 de noviembre de 2016

*Del 4 al 18 de noviembre el público podrá disfrutar de las mejores obras de Danza y Ópera a nivel mundial

Difundir las actividades y expresiones culturales en toda la geografía estatal es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), por este motivo se llevará a cabo la gira de la tercera temporada del proyecto “Desde los grandes teatros del mundo”, para lo cual se realizarán 15 proyecciones en varios puntos del estado.

En conferencia de medios, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, dio a conocer la serie de actividades de este proyecto que recorrerá los municipios de Candelaria, Champotón, Palizada, Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Tenabo, Escárcega y Carmen, iniciando con este último el viernes 4 de noviembre con La ópera de París Baila: “L´Histoire de Manon”, a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad “Victoriano Nievez Céspedes”.

Carrillo Pérez argumentó que estas acciones son un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Campeche, así como de la Fundación Cinépolis. Mencionó que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 12 de diciembre próximo este proyecto se llevará a cabo en cinco estados de la República Mexicana: Morelos, Guerrero, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por su parte; Ana Celia Siliceo, Directora del Centro Cultural “El Claustro”, mencionó que algunas de las proyecciones contempladas son “El barbero de Sevilla”, “La Traviata”, “Javier Camarena Canta a Cri Cri” desde el Centro Nacional de las Artes, y “Fausto”, de Charles Gounod desde el Festival de Salzburgo, todas de manera gratuita.

De igual forma se mencionó la presentación de la obra “Los Muertos”, un espectáculo-instalación de la Compañía Telón de Arena, beneficiaria del Programa México en escena del Fondo Nacional de Creadores (FONCA), Teatro Fronteras y Stunt Compagnie de Francia. Misma que cuenta con veintiocho actores en escena, trece originarios de la Ciudad de México y Ciudad Juárez, y catorce campechanos, quienes se adaptaron al elenco en una sinergia e intercambio de conocimientos y expresiones.

“Los Muertos” se presentará el viernes 4 y sábado 5 de noviembre en el Patio Central del Centro Cultural “El Claustro”, a las 20:00 horas, y el domingo en el Museo Victoriano Nievez, de  Ciudad del Carmen a las 20:00 horas.

En tanto, Guadalupe de la Mora, Directora de la Compañía Telón de Arena, explicó que el espectáculo consiste en un cementerio sonoro que habla con humor y drama de la vida para provocar una reflexión sobre la muerte. Escenificando un camposanto vivo, el público podrá trasladarse libremente de una tumba a otra y elegir escuchar a los muertos con personajes como la loca del pueblo, el terrateniente, la activista social, la cantante del mercado, la migrante, la devota y la atea.

Los actores hablarán de su vida y muerte en monólogos y coros que buscan reflejar aspectos diversos de la vida y al mismo tiempo evocarán a episodios de la historia nacional desde la revolución mexicana hasta la época actual. Cabe mencionar que la entrada a las funciones es totalmente libre, para consultar la cartelera cultural del mes de noviembre se puede hacer a través de www.culturacampeche.com

3.11.2016