SECULT Rescata Orígenes de la Música Tradicional

San Francisco de Campeche, Camp., 23 de octubre de 2016

*Presentan espectáculo “Música de mi tierra” con niños y jóvenes de 17 comunidades

Con el objetivo de rescatar y fomentar en las nuevas generaciones los orígenes de la música tradicional, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) presentó el espectáculo “Música de mi tierra” con la participación de 180 niños y jóvenes originarios de 17 comunidades de Calakmul, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo y Hopelchén como Kankí, Pomuch, Tinún, Bilincoc, Inc Ek, entre otras.

Lo anterior se logró como resultado de los talleres de marimba, música maya pax y charanga,  que fueran impartidos durante meses a través del Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario de la SECULT. En el cual se sumaron esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno, sin olvidar la importante colaboración de los padres de familia quienes de forma entusiasta se sumaron para alcanzar los resultados que se presentaron sobre el escenario.

En un ambiente de alegría, durante más de una hora los ahora conformados grupos musicales subieron al escenario  para interpretar piezas como la danza de la cabeza del cochino, “chinito koy koy”, “flor de las flores” o “el weech”. Todas ellas mediante instrumentos que ellos mismos elaboraron de manera artesanal y con elementos naturales de su localidad.

El titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, aseguró que el fortalecimiento de la identidad, así como la preservación de los conocimientos tradicionales mediante la enseñanza hacia las nuevas generaciones, son una prioridad en el quehacer de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado que dirige Alejandro Moreno Cárdenas. “Un gobierno que tiene como prioridad brindar oportunidades de crecimiento social y cultural a los niños de todo el estado”, dijo.

Comentó que en este sentido, la música representa el alma de las comunidades y son una muestra del Campeche diverso y multicultural que define y enriquece nuestro estado. De esta forma la música de raíz prehispánica maya pax fue uno de los géneros impartidos en los talleres como parte del fortalecimiento a las expresiones de música tradicionales.

Al evento asistieron padres de familia y público en general, además de Patricia Ruiz Nava, Directora de Cultura de Tenabo, José Alfredo Briceño de Calkiní, Javier Ortega Vila de Calakmul y Juana Acosta Ramos de Hopelchén.

24.10.2016