SECULT respalda la puesta en marcha de Proyectos Culturales en beneficio de los Campechanos

San Francisco de Campeche, Camp., 03 de enero de 2017

*Otorga recursos por más de trescientos mil pesos

En beneficio a proyectos impulsados por campechanos promotores de la cultura del municipio de Candelaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) hizo entrega de 372 mil 885 pesos para la ejecución de siete proyectos aprobados en el Programa de Desarrollo Cultural en los Municipios (PDCM).

En representación del Gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, en compañía del Presidente Municipal de Candelaria, Salvador Farías González, otorgó la primera ministración de recursos a proyectos que buscan contribuir en el desarrollo cultural de la población a nivel municipal, a través de estímulos económicos en atención a la promoción, difusión y preservación de la identidad, así como de las manifestaciones culturales de las comunidades.

El programa PDCM se creó en 2003 como una política pública de descentralización de bienes y servicios culturales, con la participación de las instancias estatales de Cultura, los gobiernos municipales y la sociedad civil.

En esta ocasión, los proyectos aprobados fueron “Cine comunitario sobre ruedas”, de  Alexandro Hernández Rico, cuya propuesta plantea recorridos a comunidades que carecen de atención para acercar la oferta cultural del séptimo arte.

“Danzón campechano”, de Raúl García Ruiz, una iniciativa que busca preservar bailes tradicionales enriquecidos con particularidades regionales del danzón, mediante la dotación de trajes para el fortalecimiento de la identidad cultural a un grupo de 38 niños entre 6 y 12 años en la comunidad de Pejelagarto.

Otra de las iniciativas que se apoyará es “Pintarte”, un proyecto de arte urbano impulsado por Ramiro Hernández Bello, que busca brindar espacios de expresión a la creatividad artística juvenil mediante la apropiación de espacios públicos que, además, mejoren la imagen urbana.

Además de lo anterior, en las próximas fechas se otorgará el monto total que corresponde a 745 mil 770 pesos.

Las iniciativas aprobadas corresponden a las líneas temáticas de trabajo, a partir de las que se desarrollan los proyectos como lo son animación y promoción cultural, formación artística de actualización e iniciación, fomento a la lectura, capacitación a promotores culturales, preservación del patrimonio cultural, promoción de las culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo cultural infantil y juvenil, públicos específicos y empresas culturales.

En la entrega también se encontraban los miembros del consejo ciudadano, como Sandra Guadalupe Prieto Cuevas, José Ismael Lira Mosqueda, Víctor Manuel Tut Collí, y los vocales Ramón Ávila Espinosa, Salustiano Balam Cruz, José Luis Pool Nuñez y Martina Salcedo Gómez.

3.1.2017