Seis obras integran la Muestra Estatal de Teatro

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de agosto de 2016

 

*Durante cuatro días, puestas en escena de Carmen y Campeche se presentarán de manera gratuita en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) hace la cordial invitación al público en general a disfrutar la Muestra Estatal de Teatro (MET), que se llevará acabo del 1 al 4 de septiembre en el Teatro Juan de la Cabada Vera, de la ciudad de San Francisco de Campeche, con diferentes propuestas escénicas que se suman a las actividades que la dependencia realiza para satisfacer los intereses artísticos de los campechanos.

La MET comenzará el jueves 1 de septiembre a las 20:30 horas, con la presentación de la obra “Arlequino, servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni, bajo la dirección de los campechanos Emmanuel Méndez y Andrés Puch, del Grupo Coincidentes Teatro, una puesta en escena que oscila entre las dificultades de vivir entre el amor y el dinero con el enorme dilema que esto conlleva.

El viernes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará “Un gran ramo de rosas para un taller”, de la autoría de Emilio Carballido y que se encuentra bajo la dirección de Juan Arce Saavedra, del Grupo de Teatro de la SECULT. Esa misma noche, la obra “El camino de un Rey”, del Grupo Origami Teatro México, del municipio de Carmen, se presentará a las 20:30 horas; Origami Teatro como desde sus inicios en La Habana, Cuba, trae esta propuesta diferente basada en la historia de “El Rey León”, dirigido por Alexander Paján, con el sello que destaca su estilo escénico.

Sumado a esto, la MET tendrá también propuestas sociales, como lo es la puesta en escena “No Tocar (Silencios)”, de Enrique Olmos de Ita, presentado por la Compañía de Teatro Paso de Gato bajo la dirección de Norberto Ek Duarte, donde a través del juego de luces y sombras, las risas se convierten en silencio y la felicidad en miedo en el proceso de descubrir lo qué significa una caricia.

Para cerrar las presentaciones teatrales, el domingo 4, dos obras procedentes de Carmen se desarrollarán en el mismo recinto, primero a las 18:00 horas, “Cacería”, de Jorge Fábregas, con dirección de José Pérez Falconi, del Grupo Lol-Béh Teatro, cuya temática es sobre un hombre que trata de resolver su relación amorosa y su presente mediocre y corriente, lleno de indecisiones y contradicciones desde su mente repleta de barullos y voces internas.

Más tarde, la puesta en escena “Fractales”, de Alejandro Ricaño, clausurará la edición 2016 de la MET. Una obra con dirección de Rosa Márquez, del Grupo Argot Teatro, que presentará la historia de “Ana”, personaje que tendrá un recuento de sus memorias, bloqueos emocionales, conductas que se repiten de manera constante, hasta el infinito.

Con esto la SECULT, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, da promoción a las propuestas estatales continuando el proceso de apoyo a los grupos que con sus proyectos se suman al desarrollo cultural del Estado.

29.8.2016