Tres Espectáculos Internacionales se presentarán en regreso del Festival Internacional Cervantino a Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., 03 de octubre de 2016

Para continuar brindando a los campechanos espectáculos de calidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, presentará en Campeche tres espectáculos pertenecientes a la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a 400 años del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, bajo el lema “Cervantes 400, de la locura al idealismo”.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, dio a conocer las actividades programadas en relación con el retorno del Festival Internacional Cervantino a la Entidad; festival artístico que juega un papel importante en la cartelera del mes de octubre, enriqueciendo a nuestra ciudad con cada uno de los artistas invitados de talla internacional en sus presentaciones.

El programa dará inicio con el concierto de la “Camerata Porteña”, de Buenos Aires, Argentina, el día 17 de octubre en el Centro de Convenciones “Campeche XXI” a las 20:30 horas. Agrupación que actualmente está cumpliendo 30 años de trayectoria y la cual está dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, conocido como el discípulo de Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Serán nueve músicos que ofrecerán composiciones propias y arreglos de obras del marplatense que hará que la tradición musical de los barrios argentinos se instale temporalmente en Campeche.

El funcionario estatal informó que al día siguiente, martes 18 de octubre, se presentará Raquel Andueza y la Galanía, uno de los más prometedores ensambles especializados del panorama musical español actual. Fundado en el año 2008 por Raquel Andueza y el laudista sevillano Jesús Fernández, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, con base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades. El espectáculo se llevará a cabo en el Teatro “Juan de la Cabada Vera” a las 20:30 horas

Por otra parte, la Ópera de Pekín de la Provincia de Guizhou presentará el espectáculo “Don Quijote, el caballero andante”, bajo la dirección del maestro Shi Yukun, la cual hará dos presentaciones, el día miércoles 19 en el Centro de Convenciones “Campeche XXI” a las 20:30 horas y el jueves 20 de octubre en el Teatro “Carmelita”, de Ciudad del Carmen también a las 20:30 horas.

La agrupación fue fundada en 1955 y cuenta con un repertorio de más de mil 400 montajes. En “Don Quijote, el caballero andante” participan 40 músicos y actores con una propuesta osada, dentro de su estilo popular, que modera el canto y da rienda suelta a los diálogos y la danza. Esta fusión oriente-occidente ofrece una lectura peculiar de la gran novela de Cervantes mediante el virtuosismo lírico, la majestuosidad y el cuidado de todos los detalles, características del arte musical y escénico en la tradición china.

Carrillo Pérez resaltó que debido al gran interés de ofrecer espectáculos de índole artística y de talla internacional, el Gobierno del Estado de Campeche, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, posiciona nuevamente en la Ciudad Capital y en Ciudad del Carmen, el Festival Internacional Cervantino para el disfrute de todos los campechanos y turistas, espectáculo que será de acceso totalmente gratuito.

3.10.2016