SECULT impulsa Taller de música Maya Paax en Hecelchakán

San Francisco de Campeche, Camp., 11 de marzo de 2016

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Hecelchakán, donde visitó el taller de Música Maya Paax, que se desarrolla en la comunidad de Santa Cruz, el cual se realiza a través del Programa de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario.

Las clases son impartidas por Jorge Pool, asistido por Edgar Uitz Haas, ambos músicos tradicionales, quienes semanalmente brindan lecciones a los niños y jóvenes de la comunidad, enseñándoles a tocar los instrumentos tradicionales. Además de conocimientos teóricos, los participantes del taller fabrican sus propios instrumentos, haciendo uso de los elementos de su entorno.

Con base en ello, la Secretaría de Cultura busca fomentar la adquisición de habilidades artísticas entre los niños y jóvenes; por lo que al término de las clases se espera que los participantes sean capaces de ejecutar por lo menos una pieza musical y realizar una presentación, de tal forma que el reconocimiento los estimule a continuar con su formación.

En la visita, Carrillo Pérez mencionó la importancia de estas acciones para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, quien le apuesta a la realización de dinámicas artísticas como ésta, pues significan una importante herramienta de integración social; asimismo, mencionó que se seguirá buscando el rescate de las creaciones artísticas para el despertar de las inquietudes por la creatividad, sobre todo en las actividades dirigidas a niños y jóvenes.

El taller de Música Maya Paax es impartido en un total de diecisiete comunidades, de los municipios de Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Calakmul, los cuales no cuentan con grupos musicales; además que se continuará con clases de charanga en el mes de junio y marimba durante julio.

 

11.3.2016