Inicia SECULT programa de “Tertulias campechanas”

San Francisco de Campeche, Camp., a 27 de septiembre de 2019.

 

Como parte de las actividades en el marco del 20 Aniversario de la Declaración de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (SECULT) realiza diversas acciones que buscan conmemorar la fecha, por ello dio inicio la primera de cinco Tertulias Campechanas realizadas en Casa San Pablo “Mercado del Arte”, siendo “Las Casas de Campeche” el primer tema a charlarse entre expertos y el público campechano.

La plática, impartida por el arquitecto Julián Yanez Tun, subsecretario de Patrimonio Cultural de la SECULT Campeche, constó en un recorrido histórico por la arquitectura del primer cuadro de la ciudad y los barrios tradicionales alrededor de ella, revisando sus usos, formas, tecnología, fachadas, materiales, secciones y estilos arquitectónicos, que van desde el Colonial Español, hasta el Art Deco y el Funcionalista, los más modernos de su época.

Yanez Tun, comentó que desde el establecimiento de las ciudades virreinales, el destino del suelo quedó diferenciado, lo que permitió un modelo de ciudad que ha funcionado hasta nuestros días. La arquitectura, edificios, casas en particular, son el eje de esa continuidad. La casa habitación, su tipología arquitectónica y su configuración marcaron la pauta en la ciudad  y en la vida dentro de las mismas. Es por ello que hasta estos momentos, evocamos a las casas de Campeche como documento tácito de la vida cotidiana de sus habitantes.

Al finalizar la charla, donde los asistentes también pudieron hacer comentarios y preguntar sus dudas en un ambiente ameno y alegre; se realizó un Recital en el patio de este recinto cultural, titulado “Nuevos Intérpretes de la Música”, donde Miriam Esther Ake Dzul en el piano y Gabriel Poot Vera en la guitarra, alumnos del Centro Cultural “El Claustro”, dieron vida a temas de la música clásica y del séptimo arte.

El programa de Tertulias Campechanas continuará con 4 pláticas más, con el fin de acercar a la comunidad campechana a sus raíces y tradiciones que conforman la cultura de todos, en un ambiente de convivencia y sano entretenimiento para toda la familia.

Las próxima tertulia a realizarse será “La esencia de la lotería campechana”, que impartirá la Sra. Guadalupe Manzanilla de Evia, el martes 15 de octubre de 2019 a las 19:00 horas, continuando con “La lotería Campechana, una bolada con historia”, por el Dr. José Manuel Alcocer Bernés, el miércoles 16 de octubre a las 19:00 horas y finalizando con el programa tendremos “La lotería campechana en Braille: Sin fronteras para la inclusión de personas con discapacidad visual”, plática dirigida por la Lic. Guadalupe Chan López y “La Lotería maya”, por el Mtro. Luis Vidal Canul Vela, ambas el miércoles 23 de octubre a las siete de la noche.

La Secretaría de Cultura hace una cordial invitación a toda la ciudadanía campechana a participar en las siguientes tertulias a festejarse, donde al finalizar la plática se realizarán juegos de lotería a beneficio del Centro de Desarrollo Comunitario de IMI II.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

28.9.2019