Realiza SECULT actividades destinadas a públicos específicos

San Francisco de Campeche, Camp., a 24 de septiembre de 2019.

Colectivo “La Lleca” trabaja en sensibilizar a las personas en reclusión

Como parte del programa de Comunidades Creativas y Transformación Social, a través del proyecto Libertad Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT), se llevó a cabo la presentación del Colectivo “La Lleca” en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, actividad que busca contribuir desde el terreno de la cultura y las artes a la construcción de conciencias que lleven a la reflexión y posteriormente al acto no violento.

Durante una jornada de dos días de trabajo las y los internos disfrutaron de diversas actividades y dinámicas, entre ellas la presentación del performance “La no novia”, interpretada por Lorena Méndez, quien desde hace 12 años encabeza el colectivo, proyecto de intervención artística-social que trabaja con presos en cárceles de la Ciudad de México.

El objetivo principal  de “La Lleca”, es sensibilizar a las personas en reclusión, considerando que potenciar el lado humano, mostrar afecto y solidaridad es una vía para poder iniciar un proceso de desarrollo personal, intentando mostrar a los internos que también hay otras formas de interacción como la comunicación no violenta y el diálogo respetuoso. Todo esto a través de talleres como radio, fotografía, poesía y performance.

Asimismo “La lleca” trabaja para promover la confianza, la comunicación respetuosa y el juego entre los internos de los penales para crear una relación armoniosa entre ellos y su entorno. Cabe destacar que este colectivo se compone de voluntarios de diversas disciplinas como psicólogos, ingenieros, comunicadores o artistas plásticos, es un proyecto independiente en el que cada uno de sus integrantes dona los recursos para las actividades que se desarrollan.

Como parte de la trayectoria y el trabajo de este colectivo se suma a otros que se han realizado en diversas prisiones de la región latinoamericana como en el Penal de Cusco, apoyado por el Banco Mundial en Perú, dentro del cual se busca evitar la reincidencia de la población carcelaria y promover una mejor condición para la reinserción social de los internos al salir de prisión.

Estas acciones se suman a las actividades que la SECULT lleva a cabo en el Centro Penitenciario como lo son las dinámicas realizadas con el Programa Nacional de Salas de Lectura y el reciente concierto de la Orquesta Gerónimo Baqueiro Foster  integrada por alumnos y beneficiarios de las becas de arte y cultura de la Fundación Pablo García.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

27.9.2019