SECULT realiza muestra de talleres comunitarios

SECULT realiza muestra de talleres comunitarios

San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de octubre de 2019.

 

  • Participan niñas y niños de Tepakán, Nunkiní y Pomuch

Como parte del Proyecto de Promoción de la Cultura Popular Comunitaria, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (SECULT) realizó en el municipio de Calkiní, la muestra de resultados de los talleres de Artesanía Ritual en barro, Preservación de la música tradicional autóctona en lengua maya, de cine documental y de jarana. Talleres en los que participaron 120 niñas, niños y jóvenes de comunidades que integran el Camino Real.

Este proyecto impulsado por la SECULT Estatal es apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y busca acercar, difundir y promover las expresiones culturales identitarias en niñas y niños a través de talleres y cursos impartidos por personas e instructores de la región.

El evento se realizó en la Casa de Cultura de Calkiní y fue presidido por Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT; el secretario del Ayuntamiento de Calkiní, Álvaro Mas Toledo en representación del alcalde, Roque Sánchez Golib y Óscar Uc Dzul, diputado Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

Durante ello, visitaron la muestra del taller de artesanía ritual que se llevó a cabo en Tepakán, Calkiní; con la intención de reforzar este conocimiento milenario y cuyos objetos eran destinados a las ceremonias dedicadas a las deidades de la naturaleza y para la ofrenda de día de muertos; participaron 25 niños quienes aprendieron a seleccionar el  barro, modelarlo y decorarlo.

De igual forma, a través de un concierto se mostró el avance del proyecto de Preservación de la Música Tradicional Autóctona en lengua maya del pueblo Pomuch, una importante manifestación cultural arraigada en esta localidad y que ha pasado de generación en generación desde hace muchos años. El desarrollo de este proyecto permite recuperar con las nuevas generaciones, una práctica tradicional de música conocida como maya pax y que su práctica se concentraban en animar los novenarios de santos patronos o para los festejos del carnaval.

Este proyecto permitió que los niños conocieran la historia de este género musical, elaborar sus propios instrumentos tradicionales, ejecutar canciones heredadas de músicos de la comunidad y la ejecución de los instrumentos; así como creaciones propias de los participantes. Entre los instrumentos musicales que ejecutaron se encuentran el tunkul, el tambor, los raspadores, los silbatos de carrizo y barro, el caracol, e incluso la guitarra.

El programa incluyó la proyección de un documental realizado por 25 niñas y niños de Nunkiní, quienes a través del proyecto “Cuéntame una historia” recibieron capacitación para realizar diversas técnicas de recuperación de historias orales, producción y actuación que les permitió crear un audiovisual que disfrutaron los asistentes quienes también aplaudieron la presentación del grupo de danza infantil de jarana “U´unúk Kiín” procedentes de Nunkiní, agrupación que tiene una trayectoria en su comunidad de 20 años y han sido formadores de dos generaciones de bailadores y ahora sus familias conforman un  grupo de danza infantil heredando a estos nuevos integrantes este valioso patrimonio cultural vivo que los identifica.

El grupo infantil es resultado también de capacitaciones impartidas a través del proyecto de Promoción de la Cultura Popular Comunitaria y quienes tuvieron como instructor a Juan de Dios Ek Uc.

En su intervención, Carrillo Pérez mencionó la importancia de la preservación de estas expresiones características de las comunidades del Estado, destacando así el papel fundamental de las nuevas generaciones para continuar difundiéndolas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.