ENTREGAN PREMIOS DEL CONCURSO ESTATAL DE PINTURA INFANTIL “DÍA DE LA VICTORIA DE CHAKÁN PUTUM”

San Francisco de Campeche, Camp., a 23 de marzo del 2021.

 

 

Participaron cerca de 300 niñas y niños de todo el estado

Como parte de las actividades en el marco de las festividades por el 2021, Año de la Independencia de México en las que se contemplan las conmemoraciones por el Día de la Victoria de Chakán Putum (1517), se realizó este martes la premiación del Concurso Estatal de Dibujo Infantil, que lleva el mismo nombre de esta fecha en la que se rememora la victoria del pueblo maya ante los españoles.

El evento estuvo presidido por el Contraalmirante CG. DEM. Adbiud Madrigal, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval; Delio R. Carrillo Pérez, Secretario de Cultura y Secretario Técnico del Consejo de Conmemoraciones Campeche 2021; Jorge Manuel Lazo Pech, Subsecretario de Educación Básica y Normal, en representación del Secretario de Educación Ricardo Koh Cambranis; y Daniel Martín León Cruz, Presidente Municipal de Champotón.

El certamen recibió 292 propuestas de niñas, niños de entre 9 y 11 años de edad y de las cuales resultaron seleccionados

Manuel Medina García al obtener el primer lugar y hacerse acreedor a una computadora de escritorio; Joseph Andrew Tun Moguel obtuvo el segundo lugar además de una laptop; y Marcus Johan Quijano Solano se hizo acreedor al tercer lugar recibiendo unos audífonos bluetooth.

De igual forma en el presídium se encontraban el Secretario de Turismo Estatal, Jorge Manos Esparragoza, así como Tomás Arnabar Gunam, Cronista Vitalicio del municipio de Champotón, este último realizó una remembranza histórica sobre los hechos acontecidos en Chakán Putum, encuentro donde el pueblo maya resultó victorioso ante la llegada de los españoles.

Con estas actividades se busca que las nuevas generaciones revaloren los hechos históricos de los pueblos originarios y sean ellos los difusores de la vida e historia de su gente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.